Recomendaciones para el uso de la tecnología en los niños:
La tecnología está vigente en nuestro día a día y llegó para quedarse, los niños están creciendo en un mundo completamente digital. Es una herramienta muy útil que si se usa de manera adecuada puede enseñarnos muchas cosas.
Por primera vez los niños son nativos digitales y la tecnología digital se ha convertido en una necesidad para todos. Los niños la utilizan no sólo como entretenimiento y diversión, sino también como comunicación y fuente de información. Se emplean a diario en los colegios y las tareas escolares, formando parte de su vida cotidiana desde edades muy tempranas.
¿Es beneficioso el uso de la tecnología en niños?
El uso de las tecnologías en los niños no es bueno ni malo, es una herramienta que viene muy bien en muchos sentidos pero dependerá de su uso y regulación.
A los niños no hay que prohibirle el uso de la tecnología, hay que regularla. No podemos aislar a los niños de ella puesto que hoy en día todo es tecnológico. La tecnología ofrece muchos beneficios en el área de la comunicación, al aprendizaje y el ocio. Los videojuegos favorecen incluso la capacidad de resolver problemas, crear estrategias, enfrentarse a determinados desafíos, puede fortalecer la autoestima, y si son juegos que involucran a varios participantes les enseña a trabajar en equipo.
Lo fundamental para el buen uso de la tecnología es explicarles a los niños cómo y para qué se usa la tecnología, involucrarnos en su aprendizaje y responder a sus dudas.
Los padres siempre y sin excepciones deben interesarse por el uso que le da a las redes y tiene que existir una supervisión que se va haciendo más flexible con la edad. Es importante regular su uso durante el día, y establecer horarios, al igual que se establece para la alimentación, los deberes y el sueño.Cada actividad tiene un momento y tiempo determinado, y como se suele decir… ¡en la variedad está el gusto!
Estos son algunos consejos para el manejo de las pantallas con los hijos.
Ponga límites: Sus hijos necesitan y esperan tener límites, por lo que es fundamental fijarlos. Además hay que mantenerse al tanto sobre qué tipo de plataformas, videojuegos, páginas y aplicaciones visitan, con quiénes interactúan virtualmente y cuáles son sus comportamientos en la red.
Eduque a sus hijos sobre las reglas básicas de privacidad virtual y las personas malintencionadas que rondan por Internet: Aunque para algunos padres resulte difícil explicarles a los niños sobre los peligros que hay día a día en Internet, es importante que ellos sepan en detalle con qué se pueden encontrar en la red para que tengan claro los riesgos que conlleva la delincuencia cibernética. También es importante que se les inculque cómo ser una cibernauta responsable y consciente.
Descarte completamente a la tecnología como técnica pacificadora: No cometa el error de calmar las reacciones fuertes y los berrinches de sus hijos valiéndose de los dispositivos. Si bien estos pueden tranquilizarlos y distraerlos, deben considerarse como una de las últimas opciones, ya que lo adecuado es enseñarles cómo autocontrolarse, a crear diferentes actividades para controlar el aburrimiento, a resolver los conflictos a través del diálogo y a encontrar otras estrategias para canalizar las emociones.
VÍDEO:
Muy bonito tema felicidades 👏👏
ResponderEliminarExcelente trabajo!! ❤️
ResponderEliminar